El insomnio es la dificultad o incapacidad para conciliar el sueño, permanecer dormido y la sensación de no tener un sueño reparador. Existen varios tipos de insomnio dependiendo del disturbio o dificultad que presentemos:
- Insomnio Inicial: Dificultad para conciliar el sueño.
- Insomnio de mantenimiento: Dificultad para permanecer dormido y despertar durante la noche.
- Insomnio terminal: Despertar temprano por la mañana, antes de lo que queremos, con incapacidad para volver a dormirse.
- Privación total del sueño.
El sueño es un proceso activo en el que intervienen distintos factores psicodinámicos, neurotransmisores y estructuras cerebrales específicas. Durante el sueño el cuerpo pasa por una recuperación de tejidos corporales, recuperación de energía, procesos metabólicos, hormonales y de reparación cerebral
La necesidad de sueño varía de una persona a otra entre 4 a 10 horas de sueño. Un sueño reparador y de calidad es fundamental para el mantenimiento de nuestra salud y bienestar.
El insomnio crónico va a producir una degeneración física y cerebral, alteraciones en el sistema nervioso, trastornos psicoemocionales y neurológicos.
El Sueño desde la Medicina Tradicional China:
Según la comprensión de la MTC y a través de la observación de la Naturaleza, todo se mueve en ciclos. La vida tiene un ritmo cíclico y repetitivo: las estaciones del año, el día y la noche etc. Nosotros nos vemos afectados por estos ciclos y vivimos en función de ellos.
Estos ciclos son la alternancia de dos fuerzas opuestas y complementarias, en un continuo movimiento de equilibrio dinámico. Son el Yin y el Yang, presentes en todas las manifestaciones del Universo. Luz y oscuridad, movimiento y reposo, materia y función, día y noche, vigilia y sueño.
El SUEÑO forma parte del ciclo VIGILIA-SUEÑO.“… El Yin pertenece a la noche, y la noche se relaciona con el tumbarse y el sueño.” – Ling Shu, Cap. 28.
El día es Yang, la función es Yang. Durante el día estamos despiertos y realizamos actividades con la luz del sol. Consumimos estructura, materia (Yin) para generar función (Yang). Químicamente hablando, la célula produce trifosfato de adenosina (ATP) con los nutrientes que se le proporcionan (materia, Yin) que es lo que le da energía a la célula para realizar su función (Yang).
La noche es Yin, la materia y la estructura es Yin. Durante la noche dormimos, paramos, descansamos, para que el cuerpo recupere su estructura, se regenere interiormente, materialmente. Sangre, tejidos y órganos son reestructurados, para poder continuar dando soporte a la función del día siguiente.
Cuando una de esta fuerzas prevalece sobre su opuesta-complementaria durante un tiempo prolongado, un desequilibrio se instala en el cuerpo, y se manifiesta a través de un síntoma. En este caso el INSOMNIO. “El estudio del sueño permite entonces conocer el estado de abundancia o de debilidad del Yin y del Yang.” – B. Autoroche
Sistemas de Órganos que intervienen en el SUEÑO:
- CORAZÓN: Es función de este sistema mantener la Mente activa, también es su función desconectarla para conciliar el SUEÑO. Necesitamos también que la Sangre del Corazón sea abundante para que nuestro sueño sea profundo.
- HÍGADO: Es el responsable de que tengamos un sueño tranquilo. De noche la Sangre es almacenada por el Hígado y si ésta es abundante el sueño será tranquilo y sin muchos sueños.
- RIÑÓN: Él es el encargado de mantener ese sueño profundo y tranquilo, proporcionado por el Corazón y el Hígado, a lo largo de toda la noche.
- VESÍCULA BILIAR: Es la responsable de la calidad del sueño y de mantenerlo hasta que queramos y/o tengamos que despertarnos por la mañana.
El Sueño tranquilo y reparador de una persona depende del:
- Equilibrio en nuestro organismo entre Función (Yang) y Estructura (Yin)
- La función del Corazón para desconectar la Mente y conciliar el sueño
- El estado de la Sangre, especialmente del Corazón y del Hígado, para garantizar un sueño profundo y tranquilo
- La función del Riñón para mantener el sueño a lo largo de toda la noche
- La Vesícula Biliar para no despertar antes de lo que queremos por la mañana
“… El sueño se origina en el Yin y es gobernado por la Mente (Shen). El sueño
viene de una Mente (Shen) tranquila y el Insomnio viene de una
intranquilidad de la Mente (Shen) …” – Jing Yue Quan Shu.
El insomnio aparece generalmente cuando el Yin no consigue prevalecer sobre el Yang. Cuando en una persona el Yang prevalezca sobre el Yin, sea por exceso o por insuficiencia, tendremos algún tipo de INSOMNIO o de agitación nocturna. En cambio, si es el Yin que prevalece sobre el Yang, tendremos somnolencia, cansancio o letargo durante el día.
Además de esto y en función de que Sistema o Sistemas de los que depende el SUEÑO tengamos afectados presentaremos unas u otras dificultades o alteraciones del sueño. Según los tipos de Insomnio que citábamos al principio, veamos cuales son las causas de cada uno de ellos según esta perspectiva:
- Insomnio de mantenimiento: Dificultad para permanecer dormido. Despertar durante la noche. El Riñón es el encargado de mantenernos dormidos toda la noche. Si presentamos una insuficiencia en este Sistema tendremos dificultad para hacerlo y sufriremos de despertares nocturnos.
- Insomnio Inicial : Dificultad para conciliar el sueño. Es función de Corazón desconectar la Mente. Si este Sistema presenta hipofunción pierde esta capacidad y tendremos dificultad para conciliar el sueño. Estaremos cansados, somnolientos, con ganas de dormir, pero seremos incapaces de hacerlo. En estos casos los somníferos no harán ningún efecto, incluso empeorarán la situación, ya que lo que hacen es disminuir aún más las funciones.
- Insomnio Terminal : Despertar antes de lo que queremos con incapacidad para volver a dormir.Si tenemos alteraciones en el Sistema de la Vesícula Biliar, responsable de mantener el sueño hasta por la mañana, nos despertaremos antes de lo que queremos con incapacidad para volver a dormir.
- Privación total del sueño: No dormir nada en absoluto en toda la noche.
- Es el resultado de sufrir todas las alteraciones vistas hasta ahora simultáneamente. Cualquiera de ellas mantenidas en el tiempo van a ir agravándose y/o generando otros desequilibrios, pudiendo llegar a ocasionar esta incapacidad absoluta para dormir.
¿Cómo actúa la MTC sobre el INSOMNIO?
- Recopilar el máximo de información para entender el tipo de INSOMNIO que padece.
- Comprensión de la causa que está generando el desequilibrio en el organismo y que se manifiesta a través del INSOMNIO.
- Establecimiento del principio de actuación para restablecer la capacidad del organismo de conciliar, proporcionar y mantener un sueño profundo, tranquilo y reparador.
- Aplicar las técnicas de MTC necesarias para restablecer y recuperar este equilibrio natural del cuerpo.
El número de sesiones necesarias dependerá del Sistema que esté afectado, el tiempo y la causa del desequilibrio.
“ Cuando la energía Yang está exhausta, y la energía Yin está abundante, la persona
cierra los ojos y adormece; cuando es de día, la energía Yin está exhausta y la
energía Yang es abundante y la persona despierta.” – Ling Shu, Cap. 28